En la actualidad muchas empresas, negocios y especialmente marcas utilizan influencers para el crecimiento o posicionamiento de sus cuentas. Pero, ¿eso realmente funciona así? ¿Contrato un influencer y mi producto tendrá el alcance que deseo? Existen diversos factores que se deben tener en cuenta para lograr que este tipo de táctica funcione.
Primero que nada, es primordial que cuentes con una estrategia de contenido de marketing digital bien definida para que puedas comenzar la búsqueda de un influencer que se adapte a tu plan.
¡Ojo! atento a esto, debes entender que no todos los influencers son aptos para todas las marcas. A quien elijas como “embajador” de tu producto o servicio tiene que lógicamente, colindar con los valores y estrategias de lo que ofreces, en su estilo de vida, lugares que visita, como vive, con quien se mueve, profesión u oficio entre otros detalles, que son decisivos a la hora de escoger a la persona que promocionará tu marca, recuerda que todo lo que haga, los usuarios tienden a asociarlo con las empresas o productos que los mismos impulsan.
Un influencer no es justamente una celebridad
Al contrario de lo que muchos creen, los influencers no son una celebridad, son personas que se destacan en las redes sociales o medios de comunicación por pronunciarse sobre diferentes temas en concreto logrando ejercer influencia sobre muchas personas.
Ellos no necesariamente han estado antes, en tal o cual programa de televisión, concurso de belleza, película, telenovela, en fin, es un ser humano que solamente con su manera de expresarse logra crear una comunidad de seguidores y va creciendo en la medida que el mismo sabe cómo manejar, de acuerdo al entorno y las circunstancias.
Incluso, de acuerdo a un estudio de Influencers en Latinoamérica realizado por Influencity (2020), el 92% de los consumidores de hoy confían más en las personas influyentes que en las celebridades. Esto marca una diferencia entre ambos conceptos.
Así mismo, el EAE Business School realizó un informe denominado 'Influencer marketing', que recoge los principales retos, medición de campañas y redes sociales. En la información que aportaron, se destaca que las personas influyentes con menos de 30.000 seguidores constituyen el porcentaje más alto de influencers utilizados en las campañas, esto debido a que, tienen una tasa de interacción siete veces más alta que los influencers con más de 100.000 seguidores.
Por tanto, una vez más, se confirma que, si vas a escoger un influencer para tu marca, debes saber seleccionarlo y tener en cuenta que cantidad de seguidores no implica calidad de contenido.
Ranking de países con más influencers
Según el estudio llevado a cabo por Influencity (2020), el país que cuenta con más influencers en Latinoamérica es Brasil con 9.176.375, seguido por Argentina 1.133.686 y en tercer lugar México con 443.030. Perú, ocupa el séptimo lugar con 104.368 influencers.
Selecciona bien al influencer que mostrará tu marca, no olvides que su estatus y modo de ofrecer el producto pone un precedente en tu empresa o servicio, busca siempre apoyo en los conocedores de la materia y especialistas para un mejor asesoramiento y una mayor productividad.