Al momento de trabajar con la web o redes sociales el diseño juega un papel fundamental en la visualización de la misma, incluso las estadísticas a nivel general refieren que el alcance e interacción de una publicación depende en gran medida de lo que la imagen nos dice, por tanto, se deben cumplir ciertas normas o reglas para no romper el equilibrio.
¿Sabían que 94% de las primeras impresiones que se forman las personas con un sitio web están relacionadas con el diseño? Y que, además, ¿El 90 de las personas dejan de usar elementos como una app por una experiencia pobre? Cifras que nos ofrece Social Media Today, quien también detalla algunas de las reglas irrompibles al momento de diseñar en la web o redes sociales.
Consistencia en los diseños
En este punto se deben abordar aspectos como la paleta de colores, tipografía y fuentes que se usarán en los espacios. Es importante el equilibrio de los mismos para que nuestra audiencia o público objetivo comprenda que se trata de una extensión de la marca, que todo es un conglomerado y no algo totalmente diferente, mucho cuidado con este punto que algunas marcas o empresas suelen trabajarlo de forma diferente y se pierde la conexión con el usuario por falta de identidad.
Alta legibilidad. Máximo 3 fuentes
Está relacionada con las fuentes que se eligen máximo deben ser tres, teniendo siempre en cuenta que serán usadas no solamente en la web sino también en su versión impresa. Mientras más legible sea, mejor se transmite el mensaje. Esto debe quedar muy claro para todos.
Complementación en colores y jerarquía visual
Los colores sí o sí deben complementarse unos con otros, ser armónicos y agradables a la vista, no se trata de los que me gustan, es cuestión de valorizar lo que está bien. Tomando en consideración, los usados en el branding, no más de cinco colores y si pueden ser dos o tres es lo ideal.
Es necesario hacer énfasis en un elemento sobre otro y llevar la vista del público a ciertos elementos, para esto la conjugación de los colores es importante.
Escalado proporcional en gráficos y textos
¡Nada de carnaval! Así de simple. No estirar las imágenes y así como ocurre con los colores y el texto, debe ser armónico, estético y equilibrado, siempre con profesionalismo porque de lo contrario, serán juzgados en la web por los usuarios.
Pixelado cero
Olviden el uso de imágenes de trama o como se les conoce comúnmente, pixeladas, eso daña completamente la experiencia del usuario desde la social media y más aún en la web. Las imágenes siempre deben ser en buena resolución.
Alineación y sin espacios en blancos
Evitar por completo la colocación de textos e imágenes al azar, siempre deben responder a una alineación, eso refleja identidad y profesionalismo. Aunado a esto, los espacios conocidos como negativos o en blanco, que no tienen nada de gráficos, textos o imágenes también deben ser considerados.
¿Ya revisaste tu web y social media para verificar que no estás rompiendo las reglas? Esto es significativo, son detalles a considerar que te ayudarán para brindar una mejor experiencia a tu público objetivo.