¿Sabías por qué las empresas invierten en la felicidad de sus empleados? ¡Si aún no conoces la respuesta exacta, debes conocer el endomarketing!
Muchas empresas ya vienen invirtiendo o poniendo en práctica este término sin saberlo, y es que el endomarketing, no es más que una estrategia que hace referencia al marketing interno, el cual implica entender que se trata de motivar, sensibilizar y dotar a los empleados de significado en su trabajo para conseguir que sean comprometidos, productivos, estén motivados y crean firmemente en el producto o servicio que ofrece la empresa.
De acuerdo a una serie de estudios, llevados a cabo por la Universidad de Berkeley, Warwick, Hays Group, Shawm Anchor, Gallup, HBR y Forbes, los empleados motivados pueden llegar a ser hasta un 86% más creativos, 43% más productivos, aumenta un 10% las calificaciones de sus clientes, dan como resultado hasta un 40% menos de productos defectuosos, cuentan con un 41% menos de absentismo y además que las empresas con cultura de felicidad tienen hasta 66% menos de bajas laborales.
Estos datos estadísticos ofrecen números muy interesantes que nos hablan sobre cómo debe ser el ambiente laboral en las empresas para un mayor y mejor rendimiento de todos los procesos elaborados por las personas, pues claramente nos indican que mientras ellos estén bien, el negocio crece y todo lo que en él se da también.
El endomarketing explica que los empleados deben ser vistos como clientes internos para obtener grandes ventajas como:
1. Aumento de la productividad
Fácil y sencillo, si tenemos empleados alineados con los valores y propósitos de la empresa, trabajarán mucho más motivados y conseguirán aumentar la rentabilidad del negocio.
2. Fidelización del empleado y disminución de la rotación
En los espacios de trabajo agradables, el empleado siente que puede desarrollarse como profesional, se ve a sí mismo como parte importante del equipo. Esta visión le lleva a compartir los objetivos de la empresa y eso le anima a continuar aportando valor para crecer con ella.
3. Atracción de talento cualificado
Todas las empresas que apuestan por sus trabajadores consiguen atraer a los perfiles más cualificados. Es una cuestión de magnetismo para el talento que aumentará y les atraerá lo mejor.
4. Feedback e impulso de nuevas ideas
Cuando los empleados sienten que su labor está siendo valorada, se muestran mucho más dispuestos a implicarse y compartir su punto de vista sobre las cosas. Eso genera nuevas ideas y aportes en pro de la empresa.
5. Mejora la comunicación interna
En las empresas donde se pone en marcha el endomarketing, los empleados se sienten cómodos y no tienen reparos en compartir sus opiniones con el resto del equipo.
6. Calidad del trabajo y resultados obtenidosinterna
Al sentirse los empleados parte de la empresa y del equipo de trabajo, la calidad de sus funciones es óptima y por ende los resultados son altamente positivos.
Para la implementación efectiva de una estrategia de endomarketing se realiza un análisis de todos los aspectos de la empresa (comunicación, áreas de trabajo, plantilla, escalas laborales, entre otros aspectos que consideren) y se define el propósito general para fomentar la motivación, la integración, la formación y el sentimiento de equipo, que pondrá en práctica el endomarketing y con ello los resultados que todos esperan. ¿Ya lo habías escuchado? ¿En tu empresa lo están implementando?