¿Cuáles son las 4 “F” del Marketing Digital?
Si eres un profesional de Marketing Digital que siempre está mirando a futuro y que le gusta sacarle el máximo provecho a las nuevas herramientas, es indispensable que tengas bien en claro ciertos factoresque te ayuden a plantear una estrategia adecuada para cumplir con todos tus objetivos.
Así pues, al igual que las 4 “P” (Plaza, Producto, Precio y Promoción) del Marketing Mix, que se usan como reglas básicas que todo profesional debe tomar en cuenta para desarrollar una mejor estrategia y alcanzar de forma efectiva sus objetivos. Igualmente, el Marketing Digital también cuenta con sus propias bases y en este caso son las 4 “F’s”, las cuales, a continuación, te vamos a explicar de manera detallada.
¿Cuáles son las bases del Marketing Digital?
Hace unos años atrás Paul Fleming, con más de 22 años de experiencia en Social Media y Marketing Digital, fundador de Barcelona Virtual y Presidente de Fleming, escribió un libro llamado “Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva”, donde se refiere a las 4 “F´s”: Flujo, Funcionalidad, Feedback y Fidelización. Estas son consideradas las variables que componen una estrategia de marketing digital efectiva, tan igual como ocurre en el marketing mix con sus 4 “P’s”.
Las 4 “F” del Marketing Digital
1.- Flujo
En esta primera “F” del Marketing Digital se refiere a la interactividad de un sitio web y el valor agregado que le ofreces a los usuarios. Es el estado donde el usuario tiene el primer contacto con el sitio web y empieza a interactuar. Para lograrlo de manera efectiva, debes de ofrecer un contenido atractivo y que genere valor. Es por eso, que en esta primera etapa hay que tomar muy en cuenta la forma como el usuario interactúa con las diferentes páginas o botones de tu sitio web, el cual debe ser simple y práctico. En pocas palabras, en la etapa de “Flujo” tienes que captar la atención del cliente por la interactividad y el valor añadido de tu sitio web.
2.- Funcionalidad
Una vez que hayas aplicado correctamente la fase de “Flujo”, ahora toca ofrecerle a los usuarios un buen sitio web donde navegar de manera cómoda y práctica; es decir, una excelente funcionalidad que permita a tus clientes interactuar sin inconvenientes en tu sitio web.
En esta etapa se habla básicamente del diseño del sitio web, ya sea si ofreces productos o servicios. Un diseño debe de ser lo suficiente atractivo, minimalista e intuitivo para que los usuarios puedan navegar cómodamente por las diferentes páginas de tu web. La idea en esta fase es evitar que los usuarios abandonen tu sitio web o que se sientan decepcionados de haber ingresado.
Para cumplir este punto correctamente, tu página web debe de ser atractiva, tiene que tener una navegación clara, cómoda y a la vez útil para los usuarios. De esta manera, lograrás pasar a la siguiente etapa de las 4 “F” del Marketing Digital.
En conclusión, un sitio web donde los usuarios no tengan problemas al navegar ni se les haga tedioso o molesto. Para ello, podrías aplicar “KISS” (Keep it simple stupid).
3.- Feedback
Una vez que los usuarios se encuentran navegando cómodamente en tu sitio web, el siguiente paso es el “Feedback”, donde entablarás una cordial conversación con ellos y aprovecharás su experiencia y conocimiento.
La retroalimentación es fundamental para saber cómo los usuarios se interrelacionan con las marcas, lo cual ayudará mucho a generar confianza y lazos entre el cliente y la empresa. Esto tendrá como resultado una reputación online favorable para la marca y los usuarios sentirán que son escuchados y toman en cuenta sus opiniones.
En la fase de “Feedback” la relación entre el usuario y la empresa se refuerza aún más que en el estado de “Flujo”, ya que reforzarás la relación con tus clientes, escuchándolos y aprovechando al máximo todo lo que te puedan transmitir, ya sean críticas, opiniones, comentarios, aportes o quejas. Todo será de suma importancia para usarlo a nuestro favor para tomar las acciones que sean convenientes para la empresa.
Por ejemplo, le puedes preguntar a tus clientes qué cosas les gustan y qué les disgustan; también, pregúntales qué quisieran cambiar. Es decir, sácale el mayor provecho y conoce sus necesidades. Toda esta información será de gran ayuda para efectuar cambios a favor del producto y de los usuarios.
4.- Fidelización
Luego de haber llamado la atención del usuario con un sitio atractivo, con valor y funcional; además, de conocer todas sus preferencias, el siguiente paso es la “Fidelización”. En esta cuarta “F” del Marketing Digital debes enfocarte en el contenido web. Éste tiene que ser de calidad, actualizado y de interés para los usuarios, con el objetivo de que vuelvan a visitar una y otra vez a nuestro sitio web y que además le sea más fiel a la marca del producto o servicio.
Conclusión
Es fundamental saber que para aplicar de manera efectiva estas 4 “F” del Marketing Digital debes de utilizar correctamente los canales de comunicación y las diferentes herramientas. Por ello, te recomendamos estar siempre investigando y actualizado con las últimas tendencias de Marketing Online.
No Comments