No cabe duda que la pandemia dio paso al crecimiento vertiginoso del comercio electrónico, las personas recluidas en sus hogares recurrieron a este método de adquisición de productos para seguir aislados, pese a que algunos consumidores se mostraban reacios a utilizar estos medios, sin embargo, el contexto mundial los impulsó a ello.
Muchos usuarios luego de descubrir la comodidad y eficacia de usar el ecommerce, no cesaron en continuar sus compras por esa vía, haciéndole crecer día tras día con la ganancia de más adeptos al consumo online.
De acuerdo a un análisis elaborado por Stratesys, las tendencias más destacables para este año serán:
- La realidad virtual y aumentada. iPhone se encuentra acaparando miradas con la implementación de esta tecnología y se espera que Android haga lo propio prontamente, puesto que una de las limitantes más comunes en el ecommerce es la falta de capacidad para ver los productos lo más real posible, por lo que, esta práctica potenciará las conversiones y una experiencia más íntima en la cual cada usuario podrá ver los productos en su propio espacio.
- La inteligencia artificial como portal a la experiencia personalizada. Jugando un papel fundamental para comprender más precisamente las reacciones de los clientes ante los productos y servicios para ser más competitivos en el mercado, en un mundo donde proliferan las plataformas de marketing de automatización para ayudar al cliente.
- Chatbots como claves para mejorar atención al cliente. Es importante verlo como un aliado que soluciona rápida y eficazmente la solicitud de los usuarios.
- Búsquedas de voz en crecimiento. Ya los clientes no tendrán que acceder a la web y navegar por ella, basta una petición de voz para un enlace directo a lo que busquen. El crecimiento exponencial en este 2021 de “Alexa quiero comprar” es innegable.
- El mobile commerce como un todo. Para 2016 las compras por medio de celulares alcanzaban el 15% se espera que a finales de 2021, lleguen a 70%, por esto, la experiencia de compra desde dispositivos móviles debe ser un punto muy considerado a la hora de trabajar en el ecommerce si el objetivo es captar y fidelizar clientes.
- Las RRSS como canal de captación. Sí, es inevitable no mencionar las redes sociales como una ventana virtual a mostrar las marcas, generando cada vez más llamados a la acción por medio de los diferentes elementos que las mismas plataformas ofrecen, por ello, son un aliado en el comercio electrónico.
No cabe duda que el 2021 tendrá un crecimiento aún mayor para el comercio electrónico por lo que, las empresas y marcas deben mantenerse atentos, uniéndose a las tendencias que se van presentando para ir viendo los resultados y beneficios que esperan, con mayor prontitud.