Luego que el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará la situación de pandemia mundial producto del Covid-19, marcando un hito importante en la sociedad, como la vemos, la vivimos y sentimos, es de obligatoriedad adecuarse a lo que dichas circunstancias van a traer para la humanidad y, en especial para las compañías, por lo que se hace necesario encontrar algunas potenciales evoluciones de la relación entre consumidores y las marcas para seguir entendiendo y adecuando las estrategias de marketing digital a las tendencias actuales.
Marcas humanizadas
Hoy en día y como nunca lo habíamos visto, las marcas son de las personas, es decir, las que sean más humanas, entiendan y estén más cerca de los ciudadanos, les comprendan y sobre todo se solidaricen, son aquellas que podrán mantenerse y mejor aún tener la oportunidad de crecer en los días de crisis.
Las marcas que ofrezcan valor, generen confort y comprensión en las comunicaciones, sensación directa de tú a tú, son las que van a reforzar su matriz FODA, van a mejorar y progresar en sus fortalezas y oportunidades, disminuyendo las debilidades y amenazas, eso sí, siempre y cuando vayan de la mano con el entorno y se mantengan apegadas a lo que las sociedades les exigen.
Un ejemplo de ello, el grupo LVMH que contempla marcas como Christian Dior, Givenchy, Dom Pérignon, Bvlgari, Cova, Radio Classique, por mencionar algunas, quienes se sumaron a la realización de gel desinfectante de manos de lujo.
Otras firmas de moda como Armani o Versace han donado dinero para favorecer la lucha contra el coronavirus y colaborar con hospitales italianos, mientras que, Carolina Herrera también se sumó a la elaboración de gel antibacterial, mascarillas y vestuario quirúrgico por la pandemia.
Así mismo, Microsoft, dio acceso gratuito a Microsoft Teams, un servicio de mensajería corporativa premium que también permite grabar y guardar llamadas, función que será gratuita hasta el primero de enero de 2021.
Cada una desde su rubro, fija tendencia ya que a través de sus diferentes plataformas tecnológicas han sabido sacar provecho a la pandemia del Covid-19, demostrando que cuando somos acometidos por crisis sociales, buscamos estímulos positivos para mantenernos confiados y seguros.
Otra referencia similar sobre la cercanía de las marcas y su impacto en los ciudadanos, es la muerte de George Floyd, el hombre que fue asfixiado por un policía durante un arresto en la ciudad de Minneapolis en Estados Unidos, y que ha conmocionado al mundo.
Con relación a este hecho, marcas como Adidas, Reebok, Nike, la compañía discográfica Def Jam Recordings, Hubspot y YouTube que hasta se comprometió a donar un millón de dólares para luchar contra la injusticia social, han mostrado su solidaridad ante las situaciones de dificultad y especialmente de atención o alarma social que causan en la humanidad.
En todo esto, las personas esperan que las empresas transmitan valores éticos y sobre todo que hagan la diferencia.