Producto de la pandemia y sus efectos, muchas empresas que aún no incursionaban en el mundo digital, comprendieron que de no hacerlo sucumbirían totalmente ante lo que era un inevitable volcamiento al social media y todo lo relacionado al uso de las tecnologías de la información. Por tanto, muchas marcas o negocios comenzaron a dedicarle mayor tiempo y esfuerzo a los apartados digitales.
Ahora bien, esto no quiere decir que se volvieron a las redes sociales y ¡listo!, ya están convirtiendo como esperaban. Muchos de ellos se dieron cuenta de que crear su propio contenido no es una tarea tan fácil como parece, más aún si no conocen el proceso adecuado para alcanzar las metas.
Dicho esto, les explicamos de manera sencilla cómo deben desarrollar su marketing de contenidos, siempre adaptándolo a su marca, producto o negocio. De acuerdo, al consultor en Marketing Digital, Shane Barker, el proceso de desarrollo del content marketing se lleva a cabo en cinco etapas que puedes realizar como todo un profesional y describe de la siguiente manera:
1. Investigación y planeación
Barker, considera que, para el desarrollo adecuado de la investigación de las audiencias, existen 4 tareas:
- Analizar el comportamiento online de los clientes y las interacciones que tienen con el sitio.
- Realizar encuestas, consultas.
- Estudiar los datos de la audiencia en redes sociales.
- Verificar las quejas de los clientes, la retroalimentación y las sugerencias.
Una vez se han llevado a cabo esos puntos, se comienza la planificación, se identifican las KPI’s para medir las metas establecidas, se selecciona el tono de voz adecuado, eligen los tipos de contenido y formatos a emplear.
2. La creación de contenidos
Para que este proceso sea realmente efectivo, Shane, nos recomienda:
- Asignar responsabilidades de equipo o contratar a creadores externos.
- Establecer un flujo de trabajo para asegurar que el proceso de creación de contenidos sea lo más claro posible.
- Ejecutar un calendario de contenidos.
- Comenzar a desarrollar los materiales según lo planificado en el calendario.
- Usar herramientas y software para la gestión de los equipos y las tareas.
- Crear plantillas para futuros contenidos.
- Entrenar a los compañeros de equipo en habilidades como el copywriting.
3. Programación y publicación
Para lograr ejecutar esta etapa, se definen las redes sociales donde se estará publicando el contenido, se recomienda usar una herramienta de programación para que las piezas se compartan de forma automática exactamente como se planificó en el calendario de contenido.
Es aconsejable personalizar el contenido para cada plataforma, tomando en cuenta las publicaciones regulares según cada red, además de sus mejores horarios.
4. Promoción y distribución
Como dicen los especialistas, no es publicar por tener algo en la red, es realizarlo con un propósito, lo cual incluye promover el contenido en las distintas redes sociales y optimizar los posts con la página web, blog o el lugar al que quieran redirigir a los usuarios para conseguir más tráfico.
5. Análisis y estrategia
Utilizar herramientas de análisis como las que de estadísticas que te ofrecen las mismas redes sociales para iniciar, sin embargo, lo más recomendable es usar las plataformas de analíticas para una mejor observación.
Tomar en cuenta, que publicaciones funcionaron y especialmente las que no para dejar de brindarle ese tipo de información a nuestros consumidores.
Como ven, no es tan sencillo adentrarse al mundo digital, requiere de un apropiado contenido de marketing para poder llegar a esa audiencia o público que nos interesa. ¿Lo mejor? Recurrir a los especialistas, ellos nos indicarán el camino correcto.